lunes, 23 de mayo de 2016

tipos de familia


ALGUNOS TIPOS DE FAMILIAS



La familia es la estructura fundamental del ser humano, y es quizás una de las instituciones más valorada. Pero se ha visto afectada por los cambios culturales que enfrenta la sociedad; a pesar de todas estas brechas, las personas se han puesto en la tarea de trabajar duro para mantener reforzada la vida familiar y para minimizar los malos tratos especialmente a los niños.
Funciones y estructura de la familia: 
en primer lugar la familia establece varias necesidades tales como: la necesidad de amor, regulación en el comportamiento sexual, necesidad de producir nuevas generaciones, proteger a los jóvenes y situar a las personas en el orden social. El establecimiento de una familia se denota en diferentes ámbitos culturales ya que la educación recibida en estos núcleos está completamente ligada a creencias implantadas en aquellas sociedades. 

Familia nuclear:
Hay numerosas diferencias en el modelo de familia nuclear, ya que hoy en día nos enfrentamos a problemáticas, tales como  hogares destruidos, familias sobrecargadas de trabajo, delincuencia, embarazos en la adolescencia, abusos, drogas etc. 
Sin embargo se dice que tras la segunda guerra mundial se casó más gente y a una edad más temprana, provocando el baby boom, que se le llamo así por un incrementable número de natalidad. Al mismo tiempo el despegue de la economía de posguerra produjo muchos puestos de trabajo en diferentes áreas, trayendo más movilidad y crecimiento de alrededores en torno a los centros fabriles. Los ahorros realizados en esta época de guerra, permitió que muchas familias jóvenes compraran sus casas, consideradas de lujo.
La familia nuclear tradicional:
Es aquella que se centra en el matrimonio y en el divorcio, o si decide casarse o no, donde también se motiva el divorcio y los efectos de este.  

La realidad moderna
Las familias de hoy tienden a ser más reducidas, más inclusivas y más abiertas a la variación de rol es decir, cambiar el rígido ideal de que el padre es aquel que trabaja y la mujer es solo ama de casa. En esta realidad veremos que los dos progenitores trabajan fuera de casa, que los abuelos juegan un rol activo, donde se mezclan padres e hijos de matrimonios disueltos y sobre las familias monoparentales.

Familias con doble carrera:
Estas familias son aquellas en las que tanto esposo y esposa tienen puestos de trabajo que ofrecen oportunidades mejores, es decir, a partir de una carrera profesional.
Las familias con doble carrera ganan más que otras familias ya que por parte de los dos progenitores llega una cierta cantidad de dinero a estos tipos de familias. En caso de que tengan hijos,  puede desarrollarse más trabajo doméstico por parte de los hombres que de las mujeres. En estos casos los hijos se ven afectados ya que se criaban en un ambiente diferente como guarderías u otros lugares, o también pueden ser cuidados por sus abuelos, vecinos, amigos, puede ser también por conocidos y no reciben el afecto, cuidados, ni la misma educación, que sus propios padres les podrían dar.

Familias monoparentales:
Estas familias se constituyen a través del divorcio, la separación o la muerte de uno de los conyugues o por haber tenido hijos estando soltera la madre. En este tipo de familias  se reflejan los altos índices de pobreza ya que la madre es el soporte, y no cuenta con las suficientes entradas; recurriendo así a las ayudas del estado u la caridad. Casi una de cada dos familias en la que el único progenitor es la madre vive por debajo de la línea de pobreza, comparada con una de cada diez en las que están ambos progenitores. Estudios han puesto a las comunidades afro en un alto índice de este tipo de familias matrifocales donde la madre convive con hermanas y con más personas adultas; aquí la madre  es el centro del hogar, con la ayuda de otras mujeres adultas.

Familias más pequeñas: 

uno de los aspectos más importantes sobre las familias pequeñas es la mayor longevidad; ya que muchas mujeres se casan más tarde y tienen menos hijos, para otros el problema es la fecundidad  que se convierte en un problema desde los treinta años. En síntesis las familias pequeñas se establecer por la postergación de concebir hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario