a continuación se presentan alguno aspectos que caracterizan la psicoterapia infantil:
- el juego: es un elemento fundamental en la intervención ya que a través de esta actividad el niño puede expresar diferentes emociones y vivencias de su realidad particular.
- las familias: es necesario que en psicoterapia se involucre a la familia del niño ya que no sólo se debe atender la necesidad del niño sino también entender su núcleo familiar para obtener información con el fin de brindar un tratamiento efectivo.
- los objetivos dentro de la terapia: estos se dan de forma separada , y se trabaja en la mediación de lo que quiere cada miembro de la familia y la situación a resolver. en este sentido el psicólogo busca generar consciencia en los padres respecto a lo que cada uno quiere para así llegar a acuerdos en común.
- madurez del terapeuta: hace referencia a los procesos de reconocimiento de sí mismo que debe hacer el terapeuta frente a sus debilidades y fortalezas como ser humano para que pueda estar en posición de brindar un buen servicio a los demás.
TENGA EN CUENTA!
- En el tratamiento del niño el terapeuta se convierte en un acompañante del mismo.
- tener empatía.
- Utilizar un lenguaje natural. tratar de comunicarse con el niño con discursos cortos, claros y concisos
- Siempre debe de tratar de trasmitir optimismo, sin mentir. Es decir que debe promover que en la familia se entienda que se producirá un cambio respecto a la problemática a tratar no importa si este es mínimo o significativo.
- Debe existir el respeto hacia os padres.
- Generar la escucha activa. No apresurarse a dar soluciones sin antes terminar de escuchar el relato de quien consulta.
- Desarrollar un estilo propio de intervención.
- Leer el contexto al que llega. Es importante que adapte su apariencia respecto al entorno en el que se encuentra par ano generar barreras que puedan desviar el curso de una buena intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario