lunes, 23 de mayo de 2016

entendiendo la comunicación una mirada sistemica

LA COMUNICACIÓN UN MEDIO DE INTERACCIÓN  UNIVERSAL
            Cada vez que decimos o hacemos algo estamos trasmitiendo un sinfín de mensajes que pueden ser interpretados de diferentes formas por quienes lo receptan. Por ejemplo, existen diferentes canales de comunicación que permiten trasmitir mensajes pero “¿Qué tan efectivos son? Con el avance tecnológico la comunicación cada vez se limita más a los mensajes de correo y de voz o a través de videos y fotos, sin embargo el canal de comunicación que posee más riqueza son las conversaciones cara a cara” (P, J, & A, 2009, pág. 207).
A pesar de que estar frente a frente proporciona una mayor riqueza comunicacional, la mayoría de las veces los mensajes que trasmitimos no son claros para la otra persona y es allí donde se puede caer en disonancias que generan conflictos.  Para Virginia Satir la comunicación es como una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que ocurre entre los seres humanos” (Satir, 2005, pág. 64)  y es que es imposible no comunicar algo ejerciendo la más mínima actividad gestual o verbal, las interpretaciones son casi que infinitas. Como lo manifiesta Watzlawick “nunca nos enfrentamos con la realidad en sí, sino sólo con imágenes o concepciones de la realidad, es decir, con interpretaciones”. (Alsina, 2001, pág. 166) Y es que, en esto consiste la comunicación, en parte siempre estaremos interpretando las múltiples realidades de formas diferentes. Sin embargo, es importante coincidir en ciertas interpretaciones, ya que es allí donde podemos relacionarnos de una mejor forma con los demás y establecer formas de comunicación que permiten establecer una diferencia como individuo perteneciente a un grupo que puede ir desde el nivel familiar hasta la misma conformación de la cultura.


REFRENCIAS
·         Alsina, M. R. (2001). Teorías de la Comunicación: Ámbitos, Métodos y Perspectivas. Barcelona: Universitat de Valencia.
·         P, S., J, R., & A, T. (2009). Comportamiento orgsnizacional. México: UNAM.
·         Satir, V. (2005). Nuevas Relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax México.


tipos de familia


ALGUNOS TIPOS DE FAMILIAS



La familia es la estructura fundamental del ser humano, y es quizás una de las instituciones más valorada. Pero se ha visto afectada por los cambios culturales que enfrenta la sociedad; a pesar de todas estas brechas, las personas se han puesto en la tarea de trabajar duro para mantener reforzada la vida familiar y para minimizar los malos tratos especialmente a los niños.
Funciones y estructura de la familia: 
en primer lugar la familia establece varias necesidades tales como: la necesidad de amor, regulación en el comportamiento sexual, necesidad de producir nuevas generaciones, proteger a los jóvenes y situar a las personas en el orden social. El establecimiento de una familia se denota en diferentes ámbitos culturales ya que la educación recibida en estos núcleos está completamente ligada a creencias implantadas en aquellas sociedades. 

Familia nuclear:
Hay numerosas diferencias en el modelo de familia nuclear, ya que hoy en día nos enfrentamos a problemáticas, tales como  hogares destruidos, familias sobrecargadas de trabajo, delincuencia, embarazos en la adolescencia, abusos, drogas etc. 
Sin embargo se dice que tras la segunda guerra mundial se casó más gente y a una edad más temprana, provocando el baby boom, que se le llamo así por un incrementable número de natalidad. Al mismo tiempo el despegue de la economía de posguerra produjo muchos puestos de trabajo en diferentes áreas, trayendo más movilidad y crecimiento de alrededores en torno a los centros fabriles. Los ahorros realizados en esta época de guerra, permitió que muchas familias jóvenes compraran sus casas, consideradas de lujo.
La familia nuclear tradicional:
Es aquella que se centra en el matrimonio y en el divorcio, o si decide casarse o no, donde también se motiva el divorcio y los efectos de este.  

La realidad moderna
Las familias de hoy tienden a ser más reducidas, más inclusivas y más abiertas a la variación de rol es decir, cambiar el rígido ideal de que el padre es aquel que trabaja y la mujer es solo ama de casa. En esta realidad veremos que los dos progenitores trabajan fuera de casa, que los abuelos juegan un rol activo, donde se mezclan padres e hijos de matrimonios disueltos y sobre las familias monoparentales.

Familias con doble carrera:
Estas familias son aquellas en las que tanto esposo y esposa tienen puestos de trabajo que ofrecen oportunidades mejores, es decir, a partir de una carrera profesional.
Las familias con doble carrera ganan más que otras familias ya que por parte de los dos progenitores llega una cierta cantidad de dinero a estos tipos de familias. En caso de que tengan hijos,  puede desarrollarse más trabajo doméstico por parte de los hombres que de las mujeres. En estos casos los hijos se ven afectados ya que se criaban en un ambiente diferente como guarderías u otros lugares, o también pueden ser cuidados por sus abuelos, vecinos, amigos, puede ser también por conocidos y no reciben el afecto, cuidados, ni la misma educación, que sus propios padres les podrían dar.

Familias monoparentales:
Estas familias se constituyen a través del divorcio, la separación o la muerte de uno de los conyugues o por haber tenido hijos estando soltera la madre. En este tipo de familias  se reflejan los altos índices de pobreza ya que la madre es el soporte, y no cuenta con las suficientes entradas; recurriendo así a las ayudas del estado u la caridad. Casi una de cada dos familias en la que el único progenitor es la madre vive por debajo de la línea de pobreza, comparada con una de cada diez en las que están ambos progenitores. Estudios han puesto a las comunidades afro en un alto índice de este tipo de familias matrifocales donde la madre convive con hermanas y con más personas adultas; aquí la madre  es el centro del hogar, con la ayuda de otras mujeres adultas.

Familias más pequeñas: 

uno de los aspectos más importantes sobre las familias pequeñas es la mayor longevidad; ya que muchas mujeres se casan más tarde y tienen menos hijos, para otros el problema es la fecundidad  que se convierte en un problema desde los treinta años. En síntesis las familias pequeñas se establecer por la postergación de concebir hijos.

Skinner


el siguiente mapa presenta un breve resumen del exponente Skinner dentro del enfoque conductista entendiendo en qué consiste el mismo

psicología soviética




el siguiente mapa conceptual se presenta como un complemento de los enfoques vistos anteriormente

MAPA CONCEPTUAL BASADO EN LA OBRA LOS PATITOS FEOS


ensayo

LA RESILIENCIA COMO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS QUE MARCARON UNA DIFICULTAD SIGNIFICATIVA EN LA INFANCIA

El presente trabajo se propone dar una mirada desde la perspectiva de distintos autores frente a los procesos de resiliencia en la etapa de la infancia, siendo ésta determinante en el desarrollo del ser humano, para así comrender en que consiste y como a partir de está es posible lograr sobreponerse ante la adversidad y así dar cabida a la posibilidad de llevar una vida plena en la adultez sin que las experiencias negativas vividas en la infancia demarquen un futuro poco prometedor en la vida de las personas, tomando en cuenta la mirada de  Boris Syrulnik quien permite entender que es posible llevar una vida plena y que los hechos que demarcaron la infancia no son determinantes para que un individuo no pueda ser feliz.
La infancia es aquel periodo de la vida de cada individuo que inicia desde su nacimiento hasta llegar a la adolescencia. En dicho periodo el niño pasa por diferentes procesos de desarrollo y muchas de las actividades que realice serán determinantes en la construcción de sus experiencia de vida. En este sentido cada hecho resulta ser significativo y estos pueden tener una connotación positiva o negativa, de igual manera marcaran  la experiencia del niño al vivirlos.
Muchas veces los niños se ven expuestos a circunstancias traumáticas que no permiten que lleven de manera adecuada su proceso de desarrollo personal, dichas experiencias pueden generar consecuencias que resultan ser dolorosas  y traumáticas para el niño, lo cual tendrá una influencia sigificativa en su sistema de pensamiento en etapas posteriores. Sin embargo, el hecho de vivenciar  experiencias dolorosas no siempre demarcará un  futuro desalentador en la vida de cada individuo, entendiendo así que estará destinado a fracasar en la vida y no ser feliz.
Por el contrario Boris Syrulnik basado en su experiencia  y las vivencias que afrontó en los campos d econcentración al ver a su familia morir  posteriormente pasar por múltiples orfanatos, llegando a ser una persona influyente y exitosa, plantea que es posible superar los eventos traumáticos y tener una vida feliz y tranquila, a través de la resiliencia, que tiene que ver con construir en la adversidad ya que proporciona una ventaja sobre quienes no quieren aprender como manejar el cambio constante ni las situaciones difíciles.(Siebert, 2007).
Por otra parte Muñoz Silva, A. (2012).  Propone que  “la resiliencia es un fenómeno biopsicosocial que depende de la interacción dinámica entre el riesgo y la protección presentes tanto a un nivel individual (incluyendo las conductas, pero también los patrones neurobiológicos y los procesos epigenéticos) como a nivel familiar o comunitario, lo que da lugar en cada momento a trayectorias evolutivas más o menos ajustadas y satisfactorias”
Lo anterior permite entender la resiliencia como un proceso que esta impicito en cada individuo y depende  no solo de un factor psicologico sino que ademas involucra procesos fisiológicos que permiten a la persona afrontar  superar la adeversidad, ya que este es un proceso integral que involucra la interaccion con el otro y permite que a nivel social la adversidad se afronte en grupo.
Respecto a este proceso en niños  Betancourt, H. Y. R., Verbel, L. G., & Solano, N. D. P. Y. (2012) encontraron que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobre sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
Lo anterior permite entender que los adultos son quienes deben buscar la manera de empezar a generar procesos de resiliencia en el niño, con el fin de que pueda afrontar dificultades adversas y sobreponerse de las mismas. Por otra parte La resiliencia ha de entenderse  desde Cyrulnik como la capacidad de una persona de hacer frente a terribles problemas individuales o sociales y salir airoso.
De lo que se trata es de buscar que en el niño se generen procesos de afrntamiento que mejoren su capacidad de superación ante la adversidad. LLobet, (2001) afirma que Es necesario reflexionar sobre el propio concepto “Resiliencia” (en tanto no existe acuerdo respecto a su definición).
Aunque el termino se ha trabajado por parte de la psicología cabe resaltar que aun falta investigar más acerca de dichos procesos y así mismo dar definiciones que permitan entender el carácter que se da en dicho proceso para así abordarlo en cada individuo. En el caso de la resiliencia en la infancia sucede lo mismo, aunque ésta está presente en los niños es importante resaltar que aun hay un basto campo de investigación por explorar frente a dicho proceso en la infancia.
De está manera se puede entender que la resiliencia permite que mejoren las capacidades de afrontamiento del individuo y es importante que desde la infancia se desarrolle dicho proceso para que así sea más fácil adquirir habilidades que permitan al individuo sobreponerse  ante la adversidad. Cabe resaltar que aunque se sabe que la resiliencia como proceso está implícita en la relación del individuo con el entorno y cómo interactúa con el mismo, sin embargo es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer mediciones respecto  a dicho proceso, para que así sea más tangible evidenciarlo. Como lo expone Cabrera-García, V. E., Aya-Gómez, V. L., & Guevara-Marín, I. P. (2014).   Este proceso interactivo incluye la combinación de marcadas experiencias de riesgo y un desarrollo psicológico positivo, a pesar de dichas experiencias adversas, para lo cual es fundamental contar con herramientas que permitan evidenciar dicha interacción a nivel individual y grupal.
Lo anterior permite comprender que la resiliencia en la infancia se da como un proceso que es determinante en el niño y sus experiencias de vida, ya que en caso de que ocurran eventos adversos, el niño podrá reponerse a partir de sus recursos personales y psicológicos, para así afrontar de mejor manera las dificultades  y ademas sobreponerse, resconstruyendo su pensar y su sentir frente a las experiencias que causan un impacto emocional que atenten con su salud mental y física. Lo cual le permitirá avanzar con un sentido de vida diferente que le brinda una manera más positiva de asumir los hechos que pueden llegar a ser traumáticos.
REFERENCIAS
Betancourt, H. Y. R., Verbel, L. G., & Solano, N. D. P. Y. (2012). Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza. International Journal of Psychological Research, 5(2), 98-107.
Cabrera-García, V. E., Aya-Gómez, V. L., & Guevara-Marín, I. P. (2014). Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia en infantes. Rev. Fac. Med, 62(2), 213-220.
Siebert, A. (2007). La resiliencia: Construir en la adversidad: Alienta Editorial.
LLobet, V. Consideraciones acerca de la resiliencia en la infancia y adolescencia.
Muñoz Silva, A. (2012). El estudio de la resiliencia desde la perspectiva evolutiva y su aportación a la comprensión del riesgo y la protección en la intervención social.

resiliencia Boris Cyrulnik


el siguiente mapa mental presenta una recopilación de conceptos relacionados con la obra  Los Patitos Feos del autor Boris Cyrulnik

viernes, 15 de abril de 2016

INSTRUMENTOS PROYECTIVOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN NIÑOS

las apruebas proyectivas son de gran utilidad en la evaluación clínica de niños ya que permiten que el niño exteriorice sentimientos y pensamientos que muchas veces  no puede manifestar a través del lenguaje.  sin embargo es importante tener en cuenta el contexto  cultural en que se encuentra el niño.

se debe tener en cuenta para el caso de  pruebas como las de la figura humana  o el test de la  familia el trazo  y la forma del dibujo ya que brindan indicadores de expresiones emocionales en el   niño.

por ejemplo cuando el dibujo se realiza con piso, hace referencia a las regresiones.
si el niño daña la hoja pero está recién escolarizado, es normal sin embargo, si el niño cuenta con una edad mas avanzada esto indica problemas de corporalidad.
las lineas con terminación en forma de puntas indican agresión.
cuando la linea es curva indica ternura, amor.
en cuan to a los rasgos de la cara 
 una cabeza grande indica ego, esto es normal en niños.
si realiza los brazos extendidos indica que es muy sociable.
si los brazos se encuentran hacia abajo indica  temor a ser sociable
las manos atrás indican robo o conductas relacionadas con la genitalidad
los  ojos con mucho detalle indican inteligencia.
un ojo vacío indica negación de la realidad.
la nariz es la representación de la figura fálica.
la boca representa la oralidad 
si se realiza abierta hace referencia a que el niño sufre por falta de alimento o de afecto.
el cuello es el punto de conexión con la  realidad 
si se realiza largo significa superioridad.
si no dibuja  cuello indica inferioridad ante los demás o se cree igual.
los trazos muy marcados indican agresividad.
el pecho indica o hace referencia a la presencia femenina o la relación con la madre.
dibujar caderas y senos prominentes indica el grado de dominancia de la madre.
cuando se dibujan  órganos internos es signo de psicosis o esquizofrenia.
cuando el pantalón se dibuja con bragueta indica inclinación hacia la sexualidad.
cuando se dibujan botones en el vestido es normal en niños tiene que ver con procesos infantiles. 
cuando se dibuja descalzo puede indicar desprotección.

TEST DE LA FAMILIA
cuando el niño está en el centro indica que se interpone entre el papá y la mamá.
cuando se dibuja a los miembros de la familia tomados de la mano indica relaciones cercanas.
se de be solicitar que diga los roles se debe buscar que el el niño no de la identificación  d esu propia familia.

TEST DE LA CASA
se interpreta a través del mundo interno del niño a partir de las funciones de la  casa.

C.A.T.
son un conjunto de laminas con dibujos específicos que hacen alusión a alguna tema y a partir del cual el niño debe crea r una historia. 











jueves, 14 de abril de 2016

desarrollo adolescencia


mapa mental adolescencia


adolescencia

LA ADOLESCENCIA, UNA ETAPA DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

El presente trabajo busca dar una mirada general a los aspectos que rodean a una de las etapas de desarrollo más cruciales en la vida del ser humano. Es la adolescencia, que muchas veces es asumida como algo pasajero, como un momento de rebeldía y descontrol, sin embargo, existe una complejidad mucho más profunda que implica procesos biológicos que inducen cambios físicos y a su vez psicológicos y emocionales, que permiten la construcción de una identidad y personalidad en la transformación del niño en adolescente y el inicio de su paso a la adultez. 
La adolescencia es una etapa en la cual el niño  se dispone a dejar de serlo, el inicio de dicha etapa se da a partir de los diez años aproximadamente hasta los 16 años de edad (Dolto, 2004). Dicha transición resulta ser compleja y marca un periodo lleno de cambios a nivel físico y mental que generan conflictos respecto a lo que se piensa, lo que se siente y el actuar del adolescente, en  este sentido esta etapa resulta ser tortuosa para el niño dado que marca el paso al mundo de la adultez, pero también es el desprendimiento de la infancia.
Es por ello, que está etapa tiende a subestimarse y no se le presta atención a qué es lo que realmente ocurre en dicho proceso de cambio, que según  (Dolto, 2004). Se presenta más como una etapa de mutación, en la cual es importante que las personas secundarias se encuentren acompañando dicho proceso, ya que el adolescente experimenta emociones y estados de ánimo variables como ansiedad, tristeza, depresión euforia. 
Como  lo plantea (Coleman & Hendry, 2003) “durante el periodo de la adolescencia se siente una presión interior y social en el sentido de tener que alcanzar la madurez y convertirte cuanto antes en adulto”. Lo anterior expresa que la adolescencia no sólo es un proceso interior que surge en el joven, sino que además dichos cambios emergentes son notados por las personas que son cercanas al adolescente, como lo es la familia, los amigos, y la sociedad en general, influyen de manera directa en el rol que desempeñará el adolescente que en este caso es el de asumir la adultez que implica asumir responsabilidades pero también tener libertades. Es decir que esta etapa se caracteriza en parte por la inclinación del joven hacia  la independencia.
En la búsqueda de dicha independencia los padres suelen pensar que sus hijos aún no están preparados para asumir ciertas responsabilidades, ya que se mantienen las ideas de que aún son niños y por lo tanto resulta riesgoso dejar que asuman por completo su vida.
En este sentido empiezan a haber conflictos respecto a actividades cotidianas como la hora de llegada a la casa, salidas con amigos, el tipo de ropa que usan y accesorios, el consumo de alcohol y sustancias, el rendimiento escolar, realizar quehaceres en la  casa entre otros (Codes, 2007). Dichos conflictos causan malestar en el adolescente ya que siente que las formas de expresión que busca son juzgadas y señaladas como algo malo que no se ajusta a lo que esperan los padres.
Sumado a eso se encuentra el desarrollo físico e inicio de la  vida sexual, (Dolto, 2004) lo asume como una forma de escape en la cual no hay una actividad sexual real sino que más bien es imaginativa y está guiada a la fantasía. El desarrollo de la sexualidad en el adolescente se manifiesta a partir del inicio de la  pubertad y continua tres o cuatro años después del inicio de dicha etapa, este no solo implica cambios a nivel biológico, también influye en el desarrollo y maduración del mundo emocional del adolescente.(Coleman & Hendry, 2003).
Lo anterior explica y resalta la importancia del desarrollo de la sexualidad en el adolescente, sin embargo resulta ser un proceso conflictivo ya que se experimenta una marcada sensibilidad emocional respecto a las sensaciones que experimenta y las respuestas fiscas asociadas a dichos cambios, en este sentido muchas veces el adolescente da inicio precoz a su vida sexual, llevado por el impulso de sentir  y experimentar nuevas sensaciones, sin embargo esto puede terminar en embarazos no deseados, o el contagio de enfermedades de transmisión sexual, ya que muchas veces no se da la adecuada orientación al adolescente respecto a estos temas, con los cuales de algún modo fantasea pero de la misma manera busca tener claridad sobre los mismos. A lo cual los padres no siempre reaccionan de forma adecuada, ya sea por pautas de crianza o creencias culturales, se termina por crear un tabú frente a estos temas y pareciera que los padres no quieren hacerse cargo de resolver las dudas de los jóvenes respecto a estos temas.
Como lo plantea (Parolari, 1995) “algunos padres prefieren que todo transcurra por sí solo, eso es muy cómodo para ellos, pero no es aconsejable ya que el hijo puede adquirir informaciones incorrectas ya cuando los padres se dan cuenta el adolescente ya está en graves problemas”.  A esto se suma la influencia de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías que son de fácil acceso para el adolescente y le permiten establecer nuevas relaciones con pares y acceder  a información que muchas veces necesita ser clarificada por personas que brinden una guía adecuada respecto a temas de sexualidad ya sean los padres o los maestros.  Como se encontró en el estudio realizado por  (Díaz Curbelo, Aliño Santiago, Velasco Boza, Rodríguez Cárdenas, & Rodríguez Tahuile, 2008) “Los y las adolescentes, no pueden acercarse a los servicios que brindan información o directamente métodos como el DIU o preservativos, porque no saben vincularse con los servicios que puede haber en las zonas donde viven”. Muchas veces los adolescentes no conocen que existen lugares donde pueden recibir asesorías acerca de los temas relacionados con la sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Esto implica que  no tengan ideas claras acerca de lo que significa asumir la sexualidad de manera responsable y con un sentido propio de la valoración de sí mismo y de su corporalidad.
Esto tiene una influencia directa en la construcción de la identidad del adolescente, ya que cuando recibe mucha información y no le es clara termina por experimentar de otras maneras  respecto a su sexualidad, es allí donde se inicia una etapa en la que el adolescente puede manifestar un gusto por ambos sexos, hasta incluso puede establecer relaciones afectivas con pares del mismo sexo. Esto influye en la construcción de su autoconcepto. (Coleman & Hendry, 2003).
En este sentido se tiende a cuestionar y señalar de forma negativa las practicas que realizan los adolescentes ya que al  estar en una etapa exploratoria asumen  actitudes que causan confusión en la familia y poca aceptación, sobre todo por parte de los padres, quienes se muestran resistentes a dichas actitudes y en ocasiones se atemorizan respecto a los comportamientos de los muchachos, ya que asumen que  son homosexuales y esto puede tener  repercusiones negativas en la manera como asumen una etapa que en el joven puede ser exploratoria. Dichos señalamientos causan conflictos y sentimientos de culpabilidad en el adolescente.
Lo expuesto anteriormente está relacionado con la construcción de la identidad, que a su vez implica  una interacción con la realidad, en el momento en que el joven es capaz de planear su acción en dado contexto, ocupa un rol y además es nombrado por los otros, lo cual le da una identidad,  que él mismo asume  y le imprime un estilo propio.  Dicha interacción permite una construcción interior y una social que se elabora a partir de la cultura y los discursos, en los cuales se desarrolla un lenguaje propio entre los adolescentes, la construcción de dichas identidades muestran que se  oponen a los valores modernos como la razón, el progreso, la ciencia,  por el contrario los adolescentes en la actualidad los adolescentes viven de la emoción, el grupo, la familia, los amigos,  (Pérez, 2015).
En este sentido, se entiende que la adolescencia está marcada  por una serie de factores internos, como lo es el desarrollo de una nueva corporalidad, la construcción de pensamientos, que a   su  vez está implicada  con factores externos como la cultura, la sociedad, la familia y los  amigos.  De este modo se puede entender que está etapa no es un proceso trágico y difícil en la vida del individuo, por el contrario es un indicador de cambio y adaptación que es determinante en  el desarrollo del niño y debe ser valorado como tal, ya que es necesario que los padres entiendan como  se da dicho proceso para que así acompañen  a sus hijos de manera adecuada y contribuyan a la buena formación y construcción del adolescente.
REFERENCIAS
Codes, J. G. (2007). Educar en la adolescencia: Ediciones Paraninfo. S.A.
Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia: Morata.
Dolto, F. (2004). La causa de los adolescentes: Paidós.
Díaz Curbelo, A., Aliño Santiago, M., Velasco Boza, A., Rodríguez Cárdenas, A., & Rodríguez Tahuile, V. (2008). Sexualidad y reproducción en adolescentes. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 34, 0-0.
Parolari, F. (1995). PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA: Editorial San Pablo.
Pérez, A. V. (2015). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. El Ágora USB, 7(1), 85-107.

el siguiente ensayo se presenta como una forma  de abordar el  tema de la adolescencia de forma general,  con  el fin de  dar una mirada respecto  a esta etapa   que es crucial en el  desarrollo humano.

sábado, 26 de marzo de 2016

cuadro comparativo







el siguiente cuadro se presenta como una guía de cómo se asumen los problemas presentados en niños desde el sentido común y desde el abordaje clínico.

RECEPCIÓN Y MOTIVO DE CONSULTA





RECEPCIÓN Y MOTIVO DE CONSULTA



motivo de consulta: es una descripción de los síntomas, busca una problemática muy específica.
todo motivo de consulta se transforma en una demanda, es decir que el paciente a nivel subjetivo reconozca que necesita ayuda. se debe indagar acerca de lo que hace que el paciente asista a consulta, y que desea conseguir con ello.


¿Cómo se sabe que existe demanda?

1.) la persona ve la situación como un problema.
2.) debe ser personal y concreto. (hay muchas causas del problema, pero se debe buscar el detonante principal).
3.) el paciente siente necesidad de resolverlo.


RECEPCIÓN 

es importante tener en cuenta

  1. el lugar
  2. identificarse
  3. tiempos
  4. saludo










viernes, 4 de marzo de 2016

RECUERDE QUE...

ES IMPORTANTE 




1. Conocer las redes de apoyo de sus lugar de trabajo. a dónde se puede remitir?

2. Busque que en terapia el consultante vea la que si es posible empoderarse de la situación que le aqueja.

3.Características del paciente adolescente:

* Espere siempre rechazo y oposición por parte del adolescente.

* responsabilizar al adolescente de sus actos.

*por lo general los motivos de consulta más frecuentes por parte de adolescentes son: timidez, agresividad, consumo de sustancias y conducta sexual de riesgo.


la anterior información da solo un bosquejo de lo que el psicólogo debe tener en cuenta al momento de realizar terapia. sin embargo, resulta de utilidad con el fin de dar una guía y esclarecer dudas  acerca de la labor del psicólogo al momento de intervenir.

PARTICULARIDADES DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL




a continuación se presentan alguno aspectos que caracterizan  la psicoterapia infantil:


  •  el juego: es un elemento fundamental en la intervención ya que a través de esta actividad el niño puede expresar diferentes emociones y vivencias de su realidad particular.

  • las familias: es necesario que en psicoterapia se involucre a la familia del niño ya que no sólo se debe atender la necesidad del niño sino también entender su núcleo familiar para obtener información con el fin de brindar un tratamiento efectivo.

  • los objetivos dentro de la terapia: estos se dan de forma separada , y se trabaja en la mediación de lo que  quiere cada miembro de la familia y la situación a resolver. en este sentido el psicólogo busca generar consciencia en los padres respecto a lo que cada uno quiere para así llegar a acuerdos en común.

  • madurez del terapeuta: hace referencia a los procesos de reconocimiento de sí mismo que debe hacer el terapeuta frente a sus debilidades y fortalezas como ser humano para que pueda estar en posición de brindar un buen servicio a los demás.


TENGA EN CUENTA!

  • En el tratamiento del niño el terapeuta se convierte en un acompañante del mismo.
  • tener empatía.
  • Utilizar un lenguaje natural. tratar de comunicarse con el niño con discursos cortos, claros y concisos 
  • Siempre debe de tratar de trasmitir optimismo, sin mentir. Es decir que debe promover que en la familia se entienda que se producirá un cambio respecto a la problemática a tratar no importa si este es mínimo o significativo.
  • Debe existir el respeto hacia os padres.
  • Generar la escucha activa. No apresurarse a dar soluciones sin antes terminar de escuchar el relato de quien consulta.
  • Desarrollar un estilo propio de intervención.
  • Leer el contexto al que llega. Es importante que adapte su apariencia respecto al entorno en el que se encuentra par ano generar barreras que puedan desviar el curso de una buena intervención.

Aspectos legales y éticos en el ejercicio de la profesión del psicólogo infantil




se debe tener en cuenta como principio fundamental el secreto profesional o confidencialidad, este está regido por un aspecto ético y legal y es necesario romperlo cuando:



  • en caso de que se presente abuso sexual.
  •     en caso de abandono. 
  • consumo de Sustancias Psicoactivas.


 dependiendo de la institución a la que pertenezca, el psicólogo está en la obligación de conocer los protocolos que permitan tomar la ruta correcta en el abordaje de dichos casos y así activar las alarmas de forma adecuada. además es necesario que conozca el marco legal de cada caso ya que el contexto varía. además el reporte del abuso debe quedar consignado por escrito.

TENGA EN CUENTA

  1.  CONOCER LOS ASPECTOS LEGALES GENERALES DE CADA INSTITUCIÓN
  2. CONOCER LOS PROTOCOLOS DE ALERTA Y CÓMO SE ACTIVAN.
  3. PREGUNTAR CÓMO SE DA EL MANEJO DE CADA CASO EN LA INSTITUCIÓN 


la Gestalt




En este mapa conceptual se encuentran términos relacionados con las leyes, autores y contexto histórico de la terapia Gestalt.
El siguiente mapa conceptual se presenta como alternativa de consulta.

conflicto armado e infancia en colombia



En el siguiente mapa conceptual se muestran los conceptos clave acerca de la infancia y el conflicto armado en Colombia.

evaluación infantil y del adolescente




el siguiente mapa conceptual muestra algunos de los aspectos a tener en cuenta respecto a la evaluación infantil y del adolescente, mostrando las bases teóricas, instrumentos y aspectos éticos que el psicólogo debe considerar para el ejercicio de su profesión.
Nota: las teorías  que se muestran son las clásicas, sólo para dar un indicio de las raíces de las cuales se desprenden las teorías actuales

Película recomendada: Los Colores de la Montaña



los colores de la montaña es una cinta en la que es posible ver como los niños colombianos afrontan el conflicto armado. evidenciando la dura realidad a la que están expuestos ellos y sus familias, pasando por dificultades como el secuestro, la desaparición forzada, desplazamiento forzado y el reclutamiento por parte de los grupos armados, es posible ver que dichas circunstancias no sólo afectan en un sentido material a las familias, sino que además existen afectaciones de carácter psicológico que truncan el desarrollo vital de los niños ya que se violentan sus derechos siendo obligados a vivir experiencias traumáticas que cambian su pensamiento y derrumban su sentido de vida. dicha realidad no puede ser desconocida por el psicólogo, ya que parte de garantizar una buena intervención en el tratamiento de psicopatologías  está en no desconocer el carácter psicosocial del contexto en el que se encuentran los niños y las familias de nuestro país.

jueves, 3 de marzo de 2016

Conductismo


psicología transpersonal


psicología humanista


Psicoanálisis



¿CÓMO EL CONFLICTO ARMADO GENERA CONSECUENCIAS A NIVEL PSICOSOCIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PAÍS?
A. Avendaño,
El conflicto armado en Colombia es una realidad perpetuada que ha afectado la vida de miles de personas y ha dejado consecuencias irreparables, no sólo a nivel material, sino también a nivel psicológico y emocional. El siguiente ensayo pretende mostrar cómo el conflicto armado ha causado consecuencias que afectan la salud mental de las personas, pero sobre todo cómo los hechos de violencia armada repercuten en el libre desarrollo de los niños y causan afectaciones psicosociales que generan daños psicológicos profundos y sesgan su proyecto de vida debido a que la mayoría de sus derechos se ven vulnerados y son forzados a vivir experiencias que fragmentan sus sueños y motivaciones. Lo anterior con el fin de generar en el psicólogo en formación una perspectiva de la labor y comprensión del psicólogo frente a dichas problemáticas en las que esta población se encuentra sumergida.
A nivel mundial existen guerras y conflictos ya sea por ideologías políticas, de carácter religioso, militar, cuestiones raciales etcétera. En estas disputas armadas los afectados no son sólo los bandos que pelean. En medio de esto se encuentran los inocentes; que son personas que no están involucradas en dichos conflictos y que de una u otra manera terminan siendo las víctimas de una guerra que no pelean. A está realidad no escapa Colombia, un país que ha sido marcado por el conflicto por más de 50 años, como lo plantea (Urigüen, 2005) “el conflicto armado inicia en zonas rurales, por parte del campesinado que buscaba una nueva reforma agraria, sin embargo pasó de ser un enfrentamiento político tradicional a ser una amenaza contra la seguridad de la nación.”
Lo anterior permite entender que el conflicto está fuera de control y las consecuencias que conlleva recaen sobre las familias colombianas que se encuentran ubicadas en zonas rurales siendo blanco de batalla de grupos armados que han acaparado dichos territorios y se han apropiado arbitrariamente de las tierras de las poblaciones campesinas; negándoles la oportunidad de llevar una vida en paz.
“El conflicto armado colombiano no solamente constituye en sí mismo un factor de riesgo para la salud mental de las personas expuestas, sino que además genera condiciones en las cuales emergen otros factores de riesgo que adicionalmente contribuyen al deterioro de la salud y la calidad de vida de las personas” (fronteras, 2010). En este estudio realizado en el departamento de Caquetá Colombia se evidencian las consecuencias que ha producido el conflicto armado no solo en el aspecto material, sino las repercusiones a nivel físico y emocional, encontrando que las familias viven la violencia de manera directa e indirecta.
En el primer caso las consecuencias a nivel emocional dejan como resultado una propensión a sufrir trastornos depresivos mayores, ansiedad, estrés postraumático y somatización. En el segundo caso a causa del desplazamiento forzado las familias se ven en la necesidad de movilizarse a las grandes ciudades, dejando como consecuencia que se expongan a ser discriminados y a vivir en condiciones extremas que no propician un buen entorno familiar.
Como se ha expresado anteriormente los más afectados en el conflicto armado son las familias. Cada miembro de la familia se ve expuesto de alguna manera a correr peligros inminentes frente al conflicto, como lo es el secuestro, extorsión desaparición forzada y enlistamiento en las fuerzas paramilitares.

Sin embargo, los niños son de alguna manera los miembros del grupo más vulnerables, ya que en dichas situaciones representan un blanco de fácil acceso para estos grupos que los explotan en diferentes actividades bélicas apartándolos de su contexto familiar y vulnerando todos sus derechos. Como lo expresa (Pachón, 2009) los niños y jóvenes son reclutados de manera forzada y también de forma voluntaria, ya que existen factores como las condiciones de pobreza que permiten que estos grupos ofrezcan “oportunidades” como por ejemplo raspar hoja de coca, y así recibir pagos. Otro fenómeno que se da es que existen miembros de la familia que pertenecen a dichos grupos y por ende incitan a que los infantes se vinculen de manera tal que se establece un legado generacional de participación en las guerrillas.
De esta manera se evidencia la forma en como los niños se ven expuestos a realizar actividades que afectan su desarrollo personal y emocional ya que de una manera cruel son obligados a cambiar sus actividades como la escuela, los amigos, la familia y los juegos, para llevar al hombro un arma y realizar actividades de guerra como asesinar y entrenamientos militares. Lo cual genera un impacto muy profundo en la vida de los niños, dificultando su reitegración a la sociedad y con sus familias ya que al salir de dichos procesos quedan marcados por el conflicto trayendo consigo graves consecuencias a nivel psicológico. Parte de ello puede verse reflejado en la forma como (Arbeláez, 2010) presenta un panorama de cómo los niños viven el conflicto armado en Antioquía, mostrando los diferentes maltratos como la extorción, el desplazamiento y las amenazas que generan una tensión constante e incertidumbre acerca del sentido de vida que puede existir en medio de zonas de combate, donde los sueños y las motivaciones, en busca de un mejor bienestar y el derecho a la educación a la familia, la identidad y la libertad se ven opacados por el miedo infringido por los grupos armados que sin consideración alguna y consentimiento de nadie se apropian de las tierras y de los pueblos
dejando como única alternativa el reclutamiento y hacer parte de la guerra. Un contexto deplorable del cual hacen parte los niños que sin quererlo tienen que crecer afrontando dicha realidad que los aparta de un futuro mejor y los condena a ser parte de algo que no tiene ningún sentido reduciendo sus posibilidades al hecho de vivir en conflicto, sin poder tener acceso a una vida digna.
Lo anterior permite entender que en Colombia a raíz del conflicto no solo se está sesgando la vida de las personas sino que además se está opacando el futuro que es representado por los niños y niñas del país. Siendo injusto que se vulneren sus derechos y además se produzcan daños emocionales y psicológicos profundos. Es por ello que se debe prestar más atención a todas estas problemáticas a partir de un trabajo interdisciplinario, destacando que la labor del psicólogo es fundamental, ya que la guerra no solo deja daños físicos y materiales, también causa grandes afectaciones en la salud mental como lo evidencia (M.S.F, 2013) “Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de ofrecer servicios especializados en salud mental para la población expuesta a la violencia” en su estudio realizado al sur de Colombia donde se encontró que los entes gubernamentales muchas veces omiten y olvidan a las poblaciones afectadas por el conflicto, brindando una ayuda limitada. Es por ello que con dicho estudio se propone la posibilidad de brindar una atención integral que tome en consideración la salud mental de las personas víctimas de la violencia armada y busca proteger que los niños sean víctimas de abuso trabajando desde la atención en primer nivel con estos temas.
Según lo expuesto es de vital importancia que se resalte la labor que tiene el psicólogo frente a las problemáticas mencionadas, ya que es evidente que el conflicto deja secuelas psicológicas que afectan de manera negativa la vida de las personas y primordialmente en los niños que son la población más vulnerable a este tipo de flagelos.
Se puede concluir que es fundamental entender el contexto en el que crecen nuestros niños ya que esto es determinante para comprender las causas y efectos en los que tiene lugar cualquier tipo de disfuncionalidad a nivel mental. En este caso la realidad que vive Colombia es el conflicto armado, siendo un factor de resaltar frente a otras problemáticas, ya que ha dejado consecuencias notables en la vida de los colombianos. Ligado a esto, son los niños quienes se ven mayormente afectados ya que son más vulnerables, este hecho permite que grupos armados cometan cualquier tipo de abuso. Es por ello que es imprescindible que el psicólogo esté al tanto de dichas problemáticas, para que así pueda abordarlas de manera en que brinde una ayuda que permita generar cambios significativos en la vida de los niños y no desconozca la realidad que los rodea.










REFERENCIAS:
Arbeláez (Dirección). (2010). Los colores de la montaña [Película].
fronteras, M. s. (Junio de 2010). Tres veces víctimas: Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono . Obtenido de Médicos Sin Fronteras: http://www.msf.es/
M.S.F. (Junio de 2013). Las heridas menos visibles: Salud mental, violencia y conflicto armado en el sur de Colombia. Obtenido de Médicos sin fronteras: http://www.msf.es/
Pachón. (2 de Febrero de 2009). la infancia perdida en colombia, los menores en la guerra . Obtenido de http://pdba.georgetown.edu/CLAS%20RESEARCH/Working%20Papers/WP15.pdf
Urigüen, H. M. (2005). Colombia y sus vecinos frente al conflicto armado: Abya Yala.